Buscar
07 de Septiembre del 2024

Agraría

Medidas fitosanitarias para mantener al campo libre de plagas

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
10-05-2024

Para asegurar que los cultivos de la producción agrícola en el Valle de San Luis Río Colorado se mantengan libres de plagas reglamentadas y enfermedades, los productores invierten en promedio el 10% del total de costes fijos y variables para la aplicación de medidas fitosanitarias y buenas prácticas.


Según la Secretaría de Agricultura Federal, el valle de San Luis es una de las zonas agrícolas más importantes del Noroeste de México, con 32 mil hectáreas destinadas a la siembra.


En opinión de Aaron Juarez Medina, gerente de la junta de sanidad vegetal en San Luis Río Colorado, el conjunto de buenas prácticas, la aplicación de medidas fitosanitarias y la inversión en tecnología, han hecho posible que desde el año 2014 el 100% de cultivos sembrados en el valle agrícola sanluisino estén libres de plagas reglamentadas como el gusano rosado del algodonero y el picudo.


El valle agrícola de esta frontera se ubica dentro de los diez municipios con mayor producción en Sonora con 32 mil hectáreas.


De los municipios de la entidad, Etchojoa es el que mayor porcentaje de superficie agrícola tiene con respecto a la superficie municipal, contando con un 78%, sin embargo, es Cajeme el municipio que mayor superficie sembrada registra con 94,368 hectáreas, seguido por Etchojoa con 56,563, y Hermosillo con 49,925 hectáreas, según la propia secretaría de agricultura federal. 


"Somos un organismo auxiliar de la secretaría de agricultura?Nuestra función es mantener y proteger la sanidad vegetal de todo el municipio."


Siendo esta la región de mayor producción de dátil, existe una campaña preventiva permanente contra la presencia del ácaro rojo, que es una diminuta araña.


El objetivo es evitar que vuelva a ocurrir lo sucedido en los años 88 y 89, cuando la mosquita blanca arrasó con el algodonero y el ajonjolí.


En la tarea para evitar cualquier tipo de plagas que afecten la producción agrícola, se monitorea el 10% del total de la siembra. En primavera y verano con algodón, hortalizas, sandía, melón, calabaza, tomatillo y maíz; y en otoño invierno: trigo y hortalizas.

Cuando el cultivo es transgénico. por sus características, requiere de mayor cuidado para evitar que las plagas destruyan la producción.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias