A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el gobierno federal, México, es uno de los países que menos pruebas de covid-19 está realizando en el mundo, ocupando el lugar 156 entre 217 países.
Ante este escenario, el director de Salud Pública Municipal de SLRC, Dr. Pedro Torres, señala que la tendencia en las indicaciones de la OMS durante esta segunda oleada de COVID-19, es la de evitar el confinamiento masivo y en vez de esto, realizar un mayor número de pruebas para detectar posibles contagios y detectar a personas asintomáticas.
De acuerdo a datos del portal de medición Worldometers, México realiza 17, 792 pruebas por cada millón de habitantes, colocándose por debajo de países latinos como Uruguay y Venezuela, que a pesar de las crisis que enfrentan en dichos países, se están realizando más pruebas que en México.
Por ello, el director de salud pública en SLRC, concuerda en que la aplicación de más pruebas, ayudará de manera más eficaz, a mitigar la curva de contagios durante la pandemia de coronavirus.
En este sentido, el Doctor Torres, puntualizó que, hasta el momento, la dirección de salud pública municipal, ha adquirido alrededor de 1300 pruebas rápidas, para detectar contagios, principalmente entre pacientes asintomáticos, quienes dijo, representan un promedio del 77% de la población, que no saben que están contagiados.