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02 de Diciembre del 2024
Educación

México "reprueba" la prueba PISA

México

México retrocedió 20 años en matemáticas, de acuerdo con el último informe del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El rendimiento educativo se vio profundamente afecatdo durante el periodo de la pandemia por Covid-19 y se obtuvieron resultados que no se veían desde 2002.

Los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel también en lectura y ciencia. Nuestro país ocupó el puesto 51, hubo un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.

La prueba PISA mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.

En la entrega de este año, como en todas las anteriores, los mexicanos "reprobaron" las tres áreas, pues su desempeño quedó muy por debajo de la media de los países que integran la OCDE; sin embargo, en matemáticas el rendimiento es sólo comparable con los obtenidos entre 2002 y 2004.

Los países y economías que integran la OCDE promediaron 472 puntos en matemáticas, 476 en lectura y 485 en ciencias; mientras que México logró 395 en matemáticas, 415 en lectura y 410 en ciencias. Esto quiere decir que los mexicanos están al mismo nivel que los estudiantes de Estados como Montenegro, Tailandia o Perú.

La evaluación de la OCDE enlistó seis niveles de calificación. El "Nivel 1? es la calificación más baja y el "Nivel 6? la más alta. En México, sólo el 34% de los estudiantes superó el Nivel 1 de matemáticas, muy por debajo de la media de la Organización (69%)

La prueba se realizó en 2022 a estudiantes de 15 años que cursan tercer grado de secundaria. 


El alto rendimiento en matemáticas se considera si se alcanzan a los niveles 5 o 6; sin embargo, en México esto sólo representó el 0.7% de los estudiantes; mientras que en Singapur fue el 41%; Taipei Chino, el 32%; Macao, China, fue el 29%; Hong Kong, China, el 27%; Japón fue el 23%; y Corea 23 por ciento.

Los estudiantes pueden modelar situaciones complejas matemáticamente y pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas para abordarlas.

Respecto a lectura, a diferencia de matemáticas o ciencia, se manifestó una tendencia al alza en México, esto aún a pesar de la pandemia y la tendencia global a la baja; sin embargo, tampoco se superó la media global de la OCDE. En este sentido, se puntualiza que el 53% de los estudiantes superaron el Nivel 1, mientras que en la Organización se promedia el 74%, aunque existen países como Singapur que alcanzaron el 89 por ciento.

Sólo el 1% de los estudiantes mexicanos obtuvieron calificaciones de Nivel 5 o superior, mientras que el promedio de la OCDE es del 7%; estos estudiantes pueden comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.

Además, se evaluó que el 49% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias, mientras que el promedio de la OCDE es del 76%, esto quiere decir que menos de la mitad de los jóvenes pueden reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es válida con base en los datos proporcionados.

La Organización también apunta que, en México, casi ningún estudiante obtuvo un alto rendimiento en esta disciplina (Nivel 5 o más), mientras que el promedio de la OCDE es del 7 por ciento. Los estudiantes con este nivel pueden aplicar de forma creativa y autónoma sus conocimientos sobre la ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas.


Maestros y alumnos

La OCDE destaca que los maestros en México recibieron una evaluación mayor por parte de sus alumnos, pues el 77% de los estudiantes informaron que, en la mayoría de las lecciones de matemáticas, el maestro muestra interés en el aprendizaje de cada estudiante, siendo que el promedio de la Organización es del 63%; bajo esa óptica, el 79% de los jóvenes dijo que el maestro brinda ayuda adicional cuando los estudiantes la necesitan, mientras que en la media global es del 70 por ciento.

A pesar del descenso, méxico es el tercer país de América Latina y el caribe mejor ubicado, sólo superado por Chile y Uruguay.

Singapur y otros países asiáticos ocupan las primeras plazas.





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