Chihuahua (México), 11 nov (EFE).- La selección mexicana de baquetbol venció 80-60 aUruguay y retomó la ruta hacia el Mundial del próximo año al subir al segundo lugar del grupo F de las eliminatorias de América.
En el primer partido de la quinta venta de las clasificatorias, Gabriel Girón fue el mejor anotador de México al sumar 20 puntos, seis rebotes y una asistencia. Esteban Batista fue el mejor uruguayo con 20 puntos, siete rebotes y dos asistencias.
En el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de Chihuahua, los mexicanos mejoraron su récord a seis triunfos y tres derrotas, detrás de Estados Unidos, líder de su sector con siete victorias y dos caídas; Uruguay es cuarto al ir 5-4.
México aprovechó los espacios que generó su rotación de balón y los francotiradores Francisco 'Pako' Cruz y el capitán Gabriel Girón se combinaron para convertir dos triples cada uno para adelantar por 18-12 a los norteamericanos en el primer cuarto.
Cruz y Girón continuaron cargando a México en el segundo cuarto, y ahora se combinaron para 13 puntos que le ayudaron a su equipo a llegar 40-26 arriba al descanso.
Los mexicanos llegaron a ponerse más de una media docena arriba en el marcador y los uruguayos tuvieron como sus mejores armas a su banca, ya que los titulares no lograron influir en ataque.
Girón sentenció el duelo en el tercer cuarto, con dos triples más, mientras que Uruguay se derrumbó y cometió pérdidas de balón que le costaron ir hasta 21 puntos abajo.
La actuación de Girón y los errores de los sudamericanos mandaron a México a 66-48 a los 10 minutos finales, a pesar de que los sustitutos uruguayos empujaron.
El siguiente partido de los mexicanos será este lunes, al recibir a Brasil, en un duelo por el segundo lugar del grupo F; Uruguay visitará a Puerto Rico, un encuentro que no puede perder para seguir con aspiraciones a ir al Mundial.