Buscar
05 de Abril del 2025

Educación

México sin escuelas dignas para impartir clases

  • Docentes de todo el país, denuncian pésimas condiciones de las escuelas mexicanas
  • No existen las condiciones idóneas para que los niños y niñas aprendan

Por: Andrés Solis

María Delia Rodríguez, docente de educación inicial en Sonora, denuncia "y pues en estas condiciones damos clase en San José, porque no tenemos escuela, un aula donde dar clase, ya hemos gestionado escuelas para los niños, pero todavía no tenemos información, no sabemos qué está pasando".

Mientras que José Romero Enríquez, indígena yaqui de Sonora, lamenta, "pues aquí está el maestro, hace como unos tres, cuatro días, llegó aquí, pero no había, más que CONAFE había aquí, pero la escuela está lejos a San Bernardo, para los niños chiquitos".

Esta es la realidad para decenas de infantes que no tienen un aula donde estudiar, que no cuentan con una escuela que tenga instalaciones dignas y lo mismo sucede en Sonora, que en Oaxaca, en Chiapas o en cualquier parte el país.

Daniel Alberto López Morgan, director de primaria de Oaxaca, señala, " ya tenemos once años en esta escuelita, las condiciones en las que estamos, son techos de lámina, de tablas a base de los padres de familia, lamentablemente no tenemos una construcción realmente favorable para nuestros alumnos".

En México hay 259 mil 746 escuelas de todos los niveles; de estas 217 mil 288 son instituciones públicas de nivel básico; desde preescolar a secundaria, contra 42 mil 458 planteles privados.

Esto significa que por cada colegio privado, hay cinco escuelas públicas que atienden a 21 millones 489 mil 11 estudiantes.

Sin embargo, muchas escuelas de gobierno no cuentan con infraestructura digna para sus estudiantes, docentes y personal administrativo.

Claudia Ivette Ruiz Suárez, docente de preparatoria en Chiapas, acusa, "las condiciones son bastante feas, realmente no tenemos unas instalaciones adecuadas, donde nuestro trabajo pueda desempeñarse como nosotros queremos, en cuestión también por ejemplo en la época de calor sufrimos también como maestros".

Y en esas condiciones, el aprendizaje se ve afectado.

Rodolfo Cruz Vadillo, profesor investigador de la UPAEP, explica, "la educabilidad no es algo que exista sólo con un chico que quiera aprender, para que existan condiciones de educabilidad, necesitamos que exista una escuela, que dote a los estudiantes de recursos, que tenga profesores preparados, que tenga instalaciones de primera, que les dé incluso espacios de esparcimiento a los chicos, de ocio a los chicos".






Noticias Destacadas

INTERNACIONAL

Va EEUU contra red de lavado de los Chapitos

Va EEUU contra red de lavado de los Chapitos
Por: Jorge Chaparro
CDMX
05-04-2025


El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó de una operación del gobierno estadounidense contra una red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, publicó en sus cuentas de redes sociales el propio funcionario?
"Al cortar los flujos financieros hacia el cártel, estas sanciones protegerán el sistema financiero estadounidense, debilitarán la capacidad del cártel para introducir drogas letales en Estados Unidos y protegerán vidas estadounidenses", escribió Marco Rubio.
Este anuncio ocurre en un contexto de tensiones comerciales globales, pues comenzó a aplicarse un arancel mínimo del 10 por ciento a prácticamente todas las importaciones que realiza estados unidos.
La administración de Donald Trump incrementó su lucha contra el narcotráfico con la imposición de sanciones a una red de lavadores de dinero vinculada al cártel de Sinaloa. esta medida busca cortar los flujos financieros que alimentan las actividades ilegales de uno de los cárteles de mayor presencia en México y Estados Unidos.
Con esta acción, la administración Trump apunta a desestabilizar la infraestructura financiera de la organización criminal y al mismo tiempo refrendar el compromiso con la protección de su sistema financiero y la seguridad pública.


S. Luis R. Colorado

Aumenta la venta de marisco en la cuaresma

Aumenta la venta de marisco en la cuaresma
Por: Román Vega
S. Luis R. Colorado
04-04-2025

Los productos más vendidos para las pescaderías en estas fechas son el camarón y la mantarraya.

El cinco de marzo dio inicio la cuaresma este año, un periodo de tiempo en el que los creyentes católicos realizan una preparación espiritual para la Semana Santa.

Parte de las tradiciones que se realizan en cuaresma, está el no comer carne, como forma de penitencia y sacrificio, con esto es común que se reemplacen las comidas con carne por mariscos y son los proveedores de este producto quienes se ven beneficiados.

"Todo el año, hay meses que si se calma, cuando entra la cuaresma es cuando ya se vienen las ventas del marisco".

"Los días buenos que son jueves, viernes y sábado de semana santa se ponen bien".

Los productos más vendidos para las pescaderías en estas fechas son el camarón, la mantarraya, el chochito para hacer ceviche y el cazón.

Miguel Felix, dueño de una pescadería local, destaca cuales son los alimentos que recomienda preparar en esta próxima semana santa.

"Lo que es la manta con camarón y luego el pescado, que llega la curvina entera para hacer la zarandeada o la hacemos en trozos".

Cabe destacar, que para la religión católica, la abstención de ciertos alimentos no es la principal importancia en la cuaresma, en cambio, el objetivo es renunciar a "placeres mundanos", lo que se puede traducir en dejar de lado los vicios o costumbres negativas que se tienen normalmente.


S. Luis R. Colorado

En SLRC solo hay seis bibliotecas públicas

En SLRC solo hay seis bibliotecas públicas
Por: Román Vega
S. Luis R. Colorado
04-04-2025

Acceder a libros de forma gratuita, formar parte de círculos de lectura o talleres para niños

es posible a través de las bibliotecas públicas municipales.

Dentro de la zona urbana de San Luis Río Colorado, existen tres bibliotecas abiertas para el público general, la Biblioteca Profesor Adalberto Sotelo, en Avenida Hidalgo y Calle diez, la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, en Avenida Madero y Calle 30 y el más reciente de estos espacios, la Sala de Lectura Abigael Bohórquez, dentro del Parque La Tortuga, que se rehabilito en enero de este año.

En la zona rural, hay tres bibliotecas distribuidas, una en el Golfo de Santa Clara, en Luis B. Sánchez y otra en el Ejido Michoacan.

Para pedir prestado un libro, es necesario tramitar una credencial, solamente con identificación y un comprobante de domicilio.

De lunes a viernes, las bibliotecas municipales se encuentran abiertas para todo público en un horario de 8 AM a 3 PM y constantemente realizan actividades como círculos de lectura los jueves y talleres para niños el último viernes de cada mes.

Según autores de la localidad, el hecho de que en la mayor parte del tiempo, estos lugares se encuentren vacíos, no es solamente que los sanluisinos tengan bajo interés hacia leer, si no que los desconocen y a las facilidades que hay para acceder a libros de forma gratuita.



Más de Meganoticias