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16 de Septiembre del 2024

Economía

México sobre rieles, la nueva estrategia

  • La construcción de más trenes prevé más endeudamiento del país
  • El costo de los trenes eléctricos es menor al de los que operan con diésel

Por: Abel Martínez Luna

Seguirá el impulso a los trenes de pasajeros.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, asegura "nuestro objetivo es trenes similares al Tren Maya hacia el norte".

El presidente López Obrador decretó siete rutas largas, pero Claudia Sheinbaum ajustó y sólo construirá tres, sin embargo dos no serán terminadas.

Benjamín Alemán Castilla, extitular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), dice "implícitamente se reconoce que en una administración no da el tiempo y los recursos para el plan tan ambicioso de introducir trenes de pasajeros en los 18 mil kilómetros de vía".

En la México?Guadalajara, sólo se construirá el tramo Irapuato ?Guadalajara, con 55 mil millones de pesos, estaría listo en mayo de 2029.

En la México-Nuevo Laredo, se construirá el tramo Querétaro-Nuevo Laredo, con 400 mil millones, estaría listo en diciembre de 2029.

La ruta que sí terminarían es la del AIFA a Pachuca, con 20 mil millones, estaría en agosto de 2029.

A diferencia del plan de López Obrador, de rutas largas compartiendo la vía con el tren de carga, expertos consideran que la propuesta de Sheinbaum puede ser viable porque serían trenes rápidos y con vías propias.

"Dejar los de carga paralelo a los de pasajeros, sería más costo pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado que pueda ser hasta 160 kilómetros por hora", destaca la presidenta electa.

Juan Lázaro Kaye López, maestro en arquitectura por la UNAM con especialidad en urbanismo, explica, "si hablamos de trenes eléctricos entonces estamos hablando de que su costo de operación será menor a los trenes movidos a diésel".

Benjamín Alemán, agrega, "a final de cuentas son proyectos que una vez que estén implementados en su totalidad estarán conectando las tres principales ciudades del país".

Pero critican que ya se busquen los derechos de vía sin tener los estudios de factibilidad, pues en estas rutas hay gran oferta de transporte terrestre y aéreo.

"Los trenes de pasajeros en ninguna parte del mundo son rentables, ni los chinos. Habrá que ver en que estudios de costo beneficio se apoyan cuáles son los estudios de viabilidad financiera que hacen pensar que pueden ser rentables", asegura Kaye López

Para estas rutas el gobierno destinará más de 100 mil millones de pesos en 2025, año en que se prevé un déficit fiscal de 3%, que significa más deuda para el gobierno. Por ello, expertos destacan que aun habiendo beneficios sociales, se debe valorar que los subsidios a los trenes son caros.

La red ferroviaria es de más de 26 mil kilómetros. Tres empresas operan el servicio de carga en el 74% de la red. Hoy operan 7 rutas de pasajeros, tres de éstas turísticas.






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