Durante estos días es común ver a migrantes descansar en la banqueta, justo en el cruce peatonal entre San Luis Río Colorado y San Luis Arizona, son personas que buscan su turno para recibir asilo político, teniendo que esperar su turno durante días, enfrentando el clima extremo de la región y durmiendo a la intemperie junto a sus familiares.
"Tenemos días, por ejemplo, nosotros ahorita tenemos dos días, aquí, en el calor, intemperie pues con la familia, y pues aquí estamos varados esperando".
Por razones de seguridad él ha pedido al equipo de Meganoticias permanecer anónimo, pues ha migrado de su lugar de origen, huyendo de la inseguridad que estuvo a punto de costarle la vida, aun así, quiso relatar como es el día a día en San Luis Río Colorado, donde reciben apoyo por parte de la gente, pero comenta que ninguna institución de gobierno se ha acercado a auxiliarlos ni a ellos ni a los niños, en los dos días que llevan esperando.
"Realmente no, no hemos recibido apoyo aquí de ninguna institución de ningun gobierno, aquí solamente los mismos residentes de la ciudad de San Luis Río Colorado son lo que nos han estado apoyando".
Según se sabe, el gobierno de México debe brindar atención médica a todo quien transite por esta zona, por lo que han implementado programas de vacunación para los migrantes, además en este municipio, Salud Pública Municipal ha realizado consultas a extranjeros que así las solicitaron, sin embargo, según nos comenta este migrante, no han procurado la salud de los que se encuentran en este paso fronterizo, aun cuando resalta la presencia de niños.
"Pues nuestra situación ahorita es la calle, estar ahorita aquí en la calle, esperando a que nos llame migración para solicitar el asilo político".
Poco a poco, esta fila migrante avanza, nombrando a cada familia por separado para ser atendidos por migración, pero no pierden la esperanza de lograr brindarles una mejor vida a su familia en el sueño americano.