"Estamos huyendo de nuestro país, para evitar accidentes o incluso la muerte, así".
Con estas palabras, María Guadalupe Estrada describe la realidad común que viven cientos de migrantes que han llegado desde hace meses a San Luis Río Colorado en espera de recibir del gobierno de Estados Unidos un permiso de asilo político.
Sin embargo, las dificultades de cientos de migrantes se agudizaron desde el 4 de junio pasado cuando el presidente estadounidense Joe Biden emitió una orden ejecutiva para restringir el asilo político en tanto no se reduzcan los cruces ilegales.
"O sea, ya no les facilitan tanto el tema de que vengo por mi vida, sino ellos ya no les van a preguntar, sino que ustedes tienen en todo caso que explicarlo y probarlo".
"Tenemos el peligro de que sea desaparecida igual que mi hija, porque ella buscando a su hija se desapareció (...) yo pertenezco al colectivo de una Promesa por Cumplir y, este, nos empezaron a amenazar y por eso varias de las del colectivo nos hemos venido para acá".
A pesar de la esperanza de los migrantes por encontrar mejores condiciones de seguridad en Estados Unidos, las posibilidades de tener una respuesta rápida a las solicitudes de asilo se han reducido tras el cierre de la frontera.
"Cuando yo llegué me tocó el número 35, fue un sábado, sábado 18 de mayo (...) y así sucesivamente fui bajando, una vez que se cerraron las puertas me estanqué en el número ocho".
"Yo no creo que sigan los cruces a como estaban, mientras no termine el proceso electoral en Estados Unidos (...) con el cambio de presidente que es el 20 de enero, pues probablemente hasta por allá de febrero como sucedió en el 2020, que entró el presidente Biden".
"La orden ejecutiva no habla de tiempo, nada más dice que se aplica pero no hay hasta donde yo sé una fecha para, o sea quienes dicen tres meses es a lo mejor un buen deseo, pero no sabemos, en realidad nosotros no sabemos hasta cuándo".
Cifras del Instituto Nacional de Migración, indican que entre enero y abril de 2024, fueron deportadas seis mil 990 personas por la San Luis Río Colorado, lo que representa un aumento del 46 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023, pero es 18 por ciento menos a los deportados en 2022 en esos cuatro meses.
El panorama para los migrantes no es alentador, pero ellos mantienen el propósito de establecerse donde se sientan seguros.
"Pues la esperanza de estar segura yo, mis hijos, que pues es lo que anhelo, la verdad, estar segura con ellos".
"Yo estoy limpia para entrar a Estados Unidos, no he intentado y ni he estado en Estados Unidos (...) mi idea es hacer las cosas bien y tengo la esperanza de seguir luchando en hacer las cosas bien".