Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos en el Puerto de Área de San Luis descubrieron un supuesto intento de contrabando de niños que involucraba a dos menores y arrestaron a una mujer en relación con el intento fallido.
El 29 de agosto de 2024, aproximadamente a las 11:30 p. m., los oficiales de CBP asignados al puerto de entrada de San Luis encontraron a una ciudadana estadounidense de 28 años que conducía un Nissan Sentra 2007 y que presentó certificados de nacimiento estadounidenses de los dos niños menores en su vehículo. Los oficiales remitieron a los viajeros a una inspección secundaria para una mayor inspección.
Durante el examen, la mujer declaró a los oficiales de CBP que los niños eran miembros de la familia. Sin embargo, los oficiales pronto descubrieron que no había ninguna relación familiar entre la mujer y los dos menores, de once (11) y ocho (8) años. Los certificados de nacimiento, aunque legítimos, no pertenecían a los niños. Los menores eran ciudadanos mexicanos y no poseían documentos de entrada válidos.
Los niños indicaron a los oficiales de la CBP que se les administraron sedantes para dormir antes de intentar cruzar la frontera con el fin de ayudarlos a evadir la detección.
"Nuestros oficiales de la CBP evitaron este intento de contrabando de niños utilizando su experiencia y habilidades de inspección", dijo Chris Leon, Director del Puerto del Área de San Luis. "La CBP sigue comprometida con la defensa de nuestras leyes de inmigración de los Estados Unidos".
Los oficiales de la CBP arrestaron a la mujer por presunta violación de la ley de inmigración de los Estados Unidos y confiscaron el vehículo.
La ley federal permite a los oficiales acusar a las personas mediante denuncia, un método que permite presentar cargos por actividad criminal sin inferir culpabilidad. Se presume que una persona es inocente a menos y hasta que se presenten pruebas competentes ante un jurado que establezcan su culpabilidad más allá de toda duda razonable.