Buscar
07 de Septiembre del 2024

Salud

Necesario extremar cuidados para evitar contagios de rickettsia

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
04-05-2024

Del total de 55 mil caninos que existen en San Luis Río Colorado el 70% está en riesgo de adquirir garrapata, convirtiéndose en focos propagadores de la rickettsia en humanos.

De acuerdo a Isabel Yamilet Valenzuela, médico responsable del Centro de Control Animal en esta frontera, la inminente llegada de la temporada de calor, es propicia para que los perros adquieran la garrapata, cuya mordedura es un agente propagador de la erliquia.

Esta última, cuando contagia a los humanos, se convierte en rickettsia, enfermedad que puede resultar mortal.

Por esa razón la especialista veterinaria recomienda mantener a los perros en la sombra, evitar que deambulen en la vía pública y en superficies de tierra sin limpieza.

"Debemos tener en cuenta lo que es la prevención antes de que empiecen las temporadas fuertes de calor, ya viene siendo por medio de los baños garrapaticidas, inyecciones, tabletas, pipetas de aceite para que estos animalitos si llegan a tener alguna garrapata estas puedan morirse".

Según Yamilet Valenzuela, las tres principales enfermedades más peligrosas que afectan a los perros son: erliquia, parvovirus, y la enfermedad del moquillo.

El riesgo se agrava pues según datos de Servicios Médicos Municipales de esta frontera, para el año 2022, la población canina en esta frontera fue 55 mil animales, de los cuales 35 mil se identificaron en condición de calle, de acuerdo a la media estadística nacional que indica que, del total de la población canina, el 70% se ubica en la vía pública, sin dueños que los atiendan.

El director de salud pública municipal, Pedro Torres Rivera, expresó que en San Luis Río Colorado, la sobrepoblación canina en la vía pública, data desde 2009, cuando se registraron 75 mil perros de calle, lo cual representaba un serio problema de salud.

San Luis Río Colorado enfrenta desde hace muchos años un serio problema por la irresponsabilidad de algunas personas que dejan en el desamparo a sus mascotas, mismas que terminan por deambular en la vía pública sin ningún tipo de control.

El Reglamento para el Control de Animales en el Municipio de San Luis Río, Colorado, establece en el artículo 6 que "Es responsabilidad y obligación del propietario de un animal, confinarlo dentro de su propiedad, en un lugar de dimensiones adecuadas a su especie, proporcionarle la alimentación, cuidados y atención médica veterinaria cuando lo requiera, protegerlo de las inclemencias del clima, y de los daños físicos que pudiera ocasionar otros animales o personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias