Todos los establecimientos deben realizar simulacros para mantener capacitados a sus trabajadores y así puedan reaccionar de manera eficiente en caso de presentarse alguna emergencia, ante la cual deben evacuar el edificio en menos de tres minutos.
"Identificas el grado de riesgo del centro de trabajo, nos marca tres grados de riesgos, bajo, mediano, y alto. Si es bajo la autoridad de podría perdonar un simulacro, si es mediano ya son dos, si es alto pues ya son tres simulacros al año".
Así como ellos, las guarderías deben cumplir con 6 simulacros al año, uno cada dos meses, en las instituciones educativas a nivel preescolar, 4 al año. Sin embargo, algunas empresas se encuentran renuentes a acatar esta norma, pues ha habido casos donde se han molestado con sus gerentes por realizar simulacros en horario laboral, cuando es más recomendable hacerlo, pues mejora la simulación.
"Sacar a tanta gente durante 8 o 10 minutos que dura todo el proceso, se debe sacar en menos de 3 minutos, me dicen -Marcos no sabes cómo me fue, me pusieron un regañadón que hasta me andaban corriendo- pero ella asumió el riesgo".
Recalca que es importante invertir en estos simulacros aun cuando se haga en horario laboral, pues es en favor de prevenir accidentes y salvar una vida, además que estas no son simples recomendaciones si no normativas que deben acatar todos los establecimientos.
"Es ahí la importancia de la concientización, de la responsabilidad, del cumplir con las leyes, con las normas, no están hechas nomás porque sí pues, están hechas para cumplirse, ¿por qué? Porque lo que está en riesgo es la vida".
Recalca además que la prevención es una tarea de todos, tanto de los establecimientos, como las autoridades, gobiernos y sociedad, pues podemos poner de nuestra parte siendo observadores y denunciando cualquier irregularidad.