Debido que en estos últimos dos años, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado cambios radicales en varios sectores de la agricultura, el jefe de la Junta Local de Sanidad Vegetal en San Luis Río Colorado, Ernesto Loera, realiza una fuerte crítica hacia el gobierno de la 4T, ya que asegura, esto ha afectado fuertemente en el valle.
En base a los cambios realizados por el gobierno morenista, el jefe de la junta manifiesta que los programas que beneficiaban a los agricultores, como el "ProAgro", "ProCampo" por SEGALMEX y entre otros, se han visto desvanecidos por completo, dejando a la deriva el futuro de los cultivos en la ciudad.
Además, resalta que los daños en la Junta Local se han visto reflejados cada vez más, debido que el recurso de apoyo que tenían para la prevalencia y cuidado de los cultivos, es tan bajo, que se prevé que el próximo año se registre una cantidad menor a los 2 millones de pesos anuales.
Declara que de continuar así, el campo sufrirá cada vez por el poco ingreso que reciben los agricultores o trabajadores de las tierras.
Por ello, realiza un exhorto a las autoridades federales en observar esta situación y resolverla antes de que sea tarde.