Buscar
23 de Noviembre del 2024
Sociales

Notaría Pública habla sobre los tabúes que impiden hacer testamentos

Notaría Pública habla sobre los tabúes que impiden hacer testamentos
Por: Flor Bolaños
S. Luis R. Colorado
14-09-2024

El Mes del Testamento es un Programa Nacional que inició hace algunos años donde los notarios públicos tienen la facilidad de proporcionar a los ciudadanos un descuento del 50 por ciento del costo normal que tendría el testamento en otros meses, compartió Silvia Cecilia Leyva Ramírez, suplente de Héctor Virgilio Leyva Ramírez, notario público número 54.


El arancel que marca actualmente el Gobierno del Estado este año, es de mil 900 pesos por testamento siempre y cuando se trate de un legado o heredero universal, es decir, que se deje solo a un heredero de los bienes del testador, agregó.


Sin embargo, aunque en los últimos años ha incrementado el número de personas que cumplen con esta responsabilidad social, es decir, la de dejar un testamento, aún en este 2024, existen mitos, tabúes y usos y costumbres que van en contra de dejar un testamento.


"Que dicen que el hermano mayor es el que se va a quedar con la herencia o el hermano menor o el que se queda a cuidar a los padres ya por el solo hecho de hacerlo ya tienen derecho a heredar, no, tienen derecho a heredar todos los hijos"... "Quien va a otorgar el testamento es el único que va decidir a quién le va a dejar su casa". 


Compartió que el Código Civil del Estado de Sonora, marca que una persona puede elaborar un testamento a partir de los 16 años, no necesariamente cuando sea una persona adulta mayor, está enferma o esté en su lecho de muerte como se cree o se ve en las películas o telenovelas.


"Es importante concientizar a todas las personas, seguir informando y seguirles comentando que es importante que no dejen intestados sus bienes precisamente para eso para evitar los conflictos entre los herederos"


Incluso se puede poner en el testamento una casa que aún se está pagando, por ejemplo, las viviendas que se adquieren a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).


"Se necesita la identificación oficial vigente, el CURP, eso es lo que tenemos que tener, y desde luego los datos correctos, el nombre correcto de los herederos y necesitan nombrar un albacea"... "Es un trámite muy, muy rápido es muy rápido"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias