VA? LA FGJE SONORA Y LA SSP DEL ESTADO ALERTAN SOBRE NUEVA FORMA DE ROBO Y USURPACIÓN DE IDENTIDAD EN PERJUICIO DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
?El modus operandi consiste en que sujetos, con acento sudamericano, brindan "ayuda" a adultos mayores que acuden a cajeros automáticos bancarios y al asistirlos les sustituyen la tarjeta bancaria por una en desuso, se quedan con el plástico y aprenden su NIP para hacer transacciones.
?Se han recibido siete denuncias en una semana, donde las edades de las víctimas fluctúan entre los 60 y 75 años, las cantidades de dinero robado va de los 5 mil 200 hasta 134 mil 000 pesos y se estima que en promedio el desfalco a cada víctima ha sido de aproximadamente 45 mil 000 pesos.
?Si conoce a alguien que ha sido víctima de este tipo de delito, es importante realizar el reporte al teléfono de emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad del estado y acudir a poner la denuncia correspondiente en la Agencia del Ministerio Público más cercana: http://fiscalia.sonora.gob.mx/tramites-servicios/sectorizacion.
Hasta hoy, en el estado las denuncias de este tipo de delito se han presentado en distintas sucursales bancarias de Banorte, Citibanamex, Santander y Scotiabank de Hermosillo, donde personas solas, en pareja o en grupo, indican a las víctimas que olvidaron concluir una operación para iniciar el robo de identidad.
La Fiscalía de Justicia aconseja a los usuarios de servicios bancarios que no acepten ayuda de personas extrañas, que procuren acudir acompañadas, y soliciten ayuda únicamente al personal del mismo banco en caso de problemas con alguna transacción en el cajero automático. También se recomienda regresar al cajero sin poner la tarjeta y oprimir el botón de "cancelar" varias veces.