Alcalde de San Luis Río Colorado asegura que este año iniciarán obras, pero no hay fecha.
"Tengo mucha fe que para cuando nosotros terminemos ellos también, pero en estos momentos yo no miro nada".
Así respondió la Alcaldesa de San Luis, Arizona respecto a la pregunta sobre la percepción que tiene respecto al proyecto de modernización del actual Puerto Fronterizo entre esa ciudad y San Luis Río Colorado.
Mientras en territorio de Estados Unidos es evidente el avance en la construcción de edificios y las nuevas áreas donde se situarán los cruces para peatones y vehículos, en el lado mexicano no han empezado las obras.
Al respecto, el alcalde César Iván Sandoval reconoce que las autoridades de Estados Unidos llevan ventaja en el proyecto.
"Fíjate que allá van más adelantados, van mucho más adelantados pero tú sabes que los mexicanos trabajamos de una manera muy rápida".
Apenas el martes pasado, el gobierno municipal cambió, a petición de las autoridades estadounidenses del puerto fronterizo, el área donde se forman los peatones para cruzar hacia Estados Unidos, debido a que parte del cerco será removido para la construcción de nuevas instalaciones.
Iván Sandoval dijo que en menos de dos horas se habilitó el nuevo sitio para que los peatones se trasladen hasta el punto en donde son autorizados a cruzar la garita hacia San Luis, Arizona.
Respecto a cuándo empezarán las obras del lado mexicano, el alcalde explicó:
"Donde anda haciendo las gestiones necesarias para empezar este año con la primera parte de la primera etapa, por supuesto, de la garita (...) la verdad no, no tengo fecha, de hecho yo voy para Hermosillo el día viernes y voy sobre ese tema también".
En tanto, la construcción de los nuevos edificios y áreas para modernizar la garita San Luis I lleva un adelanto de seis meses en el lado de Estados Unidos, según dijo la alcaldesa Nieves García Riedel.
Cabe recordar que los trabajos comenzaron en junio de 2023 y en esa ocasión se anunció una inversión de 308 millones de dólares, equivalente a unos 616 millones de pesos.
El proyecto de construcción de las nuevas instalaciones está contemplado para terminarse en el último trimestre de 2028.
"Nosotros va viento en popa, gracias a Dios ese dinero estaba comprometido, no lo pueden recortar, está a salvo, vamos avanzando, según tengo entendido están adelantados seis meses".
Al de San Luis, Arizona, se le considera uno de los puertos fronterizos más importantes que comunican a México y Estados Unidos. De acuerdo a estadísticas de la Autoridad Portuaria de la Gran región de Yuma, en 2023 cruzaron hacia San Luis, Arizona, más de 2 millones 290 mil personas a pie.
Además, las autoridades aduanales procesaron en los puntos de revisión de la garita a un total de 3 millones 282 mil vehículos, en los cuales se estima viajaban en conjunto casi 4 millones 451 mil pasajeros.