El nuevo sistema de justicia penal es un procedimiento legal el cual se imparte justicia y tiene como finalidad esclarecer los hechos, proteger al inocente, sancionar al culpable y de acuerdo a las pruebas aportadas, reparar los daños por el delito cometido, así lo explico el abogado Abraham Yáñez abogado litigante.
Los principios en los que se sustenta este sistema son: publicidad, contradicción, continuidad, inmediación y concentración.
En este sistema todas las partes tienen que estar frente al juez que tiene facultades para interrogar directamente a las partes y eso ayuda a dictar la sentencia o en su caso absolver.
El presentar pruebas en la mayoría de los casos se desahogan en una sola fecha a diferencia del sistema anterior que podía llevar años.
Existen medios alternativos para solucionar los conflictos donde se pueden llegar a acuerdos reparatorios y evitar llegar a la etapa final del juicio.
Durante aproximadamente 8 años este sistema se lleva aplicando en el estado de sonora y las alternativas de solución de conflictos han sido valiosas herramientas en la economía de tiempo y recursos, en general la experiencia del abogado Yáñez beneficia positivamente a la población.