El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), publicó en su página web oficial, dos informes ciudadanos resultado de auditorías a la actual administración municipal de San Luis Río Colorado que preside Santos González Yescas del Segundo Trimestre de 2023 y de la Cuenta Pública de 2023.
En estos informes el ISAF comparte que resultaron un total de 32 observaciones determinadas 19 del Segundo Trimestre y 13 de la Cuenta Pública, de las cuales el Gobierno Municipal ha solventado 12.
Sobre esta información el presidente municipal dijo que no es oficial pero también dijo que todas estas observaciones se están solventando.
"Eso ya, eso se va a subsanar con ellos, ya tienen toda la documentación el ISAF, que de veras malamente yo, creanme que en el transcurso del día voy a hablar con el secretario de Gobierno, nuestro amigo Adolfo Salazar para decirle a ver no se vale que anden filtrando eso sí está en proceso"
La explicación que dio por cada una de las observaciones son las siguientes:
De las observaciones por gastos injustificados por consumo de combustible de vehículos y maquinaria y de los gastos injustificados por consumo de diésel a la unidad L-119 de los cuales el ISAF informó que estaba en desuso por una suma de 4 millones 867 mil 99 pesos el presidente dijo que los vehículos se usaban pero que cuando llegaron los auditores estaban en desuso.
De la observación de 101 mil 631 pesos por compra de bienes y servicios sin contar con contratos debidamente requisitados comentó que fue por un congreso internacional de bomberos que se dio en este municipio en 2023, lo cual ya está solventado.
En cuanto a la observación de la adquisición de bienes y servicios sin llevar a cabo el procedimiento de adjudicación correspondiente, por 1 millón 292 mil 760 pesos dijo que fue un gasto por la aplicación de poliuretano a edificios del Gobierno Municipal que no se licitó.
Sobre la inexistencia de controles para la entrega de ayudas sociales otorgadas a través de vales de gasolina, por 156 mil 400 pesos aseguró que tienen como comprobarlo con identificaciones y escritos de las personas que reciben este apoyo.
Sobre las observaciones de erogaciones injustificadas en la compra de refacciones con recursos del Programa Fortamun, por 9 millones 917 mil 735 pesos no explicó a qué se debe esa observación, pero aseguró que ya está solventada.
Sobre la observación de dotación de vales de gasolina a vehículos oficiales y particulares, sin lineamientos y controles adecuados para el suministro, por 583 mil 600 y de pagos presuntamente injustificados por concepto de indemnizaciones al personal, por 153 mil 184 pesos comentó que se está solventando.
El ISAF también observó que se incumplió la Ley de Austeridad por llevar a cabo festejos con cargo al erario público con un monto de 484 mil 962 pesos y por la adquisición de un vehículo de lujo de 1 millón 806 mil 900 pesos a lo que explicó que fueron por festejos del Día del Policía, Bomberos, y Marino y por la compra de un vehículo para uso del presidente municipal (en este caso él).
En cuanto a las pólizas contables sin la documentación que compruebe que los servicios descritos se llevaron a cabo, por concepto de Difusión por Radio, Televisión y Otros Medios de Mensajes sobre Programas y Actividades Gubernamentales, Viáticos en el País y Gastos de Orden Social y Cultura, por 1 millón 154 mil 188, comentó que ya está solventado.
Y de las erogaciones presuntamente improcedentes por 106 mil 945 pesos, por concepto de recargos en el entero de las retenciones de ISR realizadas a los trabajadores aseguró que ya están solventadas.
El presidente municipal pidió que se recuerde las buenas calificaciones por parte del ISAF y del ISTAI que han puesto a San Luis Río Colorado en los primeros lugares de transparencia.