En San Luis Río Colorado, la llegada de octubre trae consigo un ambiente festivo que combina la celebración de Halloween con las tradiciones del Día de Muertos por lo que en diversas viviendas, escuelas y estancias particulares, se puede observar la entusiasta participación de alumnos, maestros y padres de familia en la colocación de adornos y preparativos para ambas festividades.
Tal es el caso de la Estancia Infantil ?La Casita de Marus?, donde las maestras han colocado al entrar al lugar adornos de Halloween, pero bajo el tejabán donde juegan los niños y niñas crearon un altar de Día de Muertos.
El altar comienza a tomar forma, decorado con flores amarillas, papel picado y de colores chillantes, veladoras que no serán prendidas por precaución y algunos otros adornos, en espera de las fotografías de los seres queridos y alimentos típicos, que se colocarán días antes de la celebración del Día de Muertos.
En algunas escuelas, sobre todo particulares y en viviendas, adornar con motivo de Halloween es una oportunidad para que los niños se diviertan, sin embargo la creatividad sale a flote con el trabajo en equipo para la creación de altares.
La influencia cultural de Estados Unidos en esta frontera no ha eclipsado la celebración del Día de Muertos, una tradición profundamente arraigada en la cultura mexicana, que además de la creación de altares, se vive también en panteones los días primero y dos de noviembre.