En el mes de mayo del presente año, San Luis Río Colorado ocupó el segundo lugar en feminicidios, al contabilizar 3 delitos de esta naturaleza, solo por debajo de Hermosillo que acumuló 4 casos, según indica el observatorio Sonora por seguridad.
Del total de femicidios en esta frontera, en uno se utilizó arma de fuego y en dos se utilizaron otros elementos.
En el periodo del 15 de diciembre del año 2015 al 24 de mayo del año 2023, en el municipio de San Luis Río Colorado se abrieron 2 mil 830 carpetas de investigación relacionadas con feminicidios de acuerdo al informe anual de la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.
El Instituto Sonorense de las Mujeres, por su parte, indica en su informe anual que en el año 2023, se registraron 30 víctimas de feminicidio en Sonora y se abrió igual número de carpetas de investigación.
De acuerdo a este informe que comprende del año 2014 al 2023, fue el año 2021, cuando se registró el pico más alto de feminicidios en la entidad, con 45, por los que se abrieron 43 carpetas de investigación.
El feminicidio consiste en privar de la vida a una mujer por razones de género. Las razones de género se entienden cuando en la privación de la vida existe una relación de parentesco entre el agresor y la víctima; exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
En muchos casos los femicidios tienen señales de alerta previa, que en la mayoría de los casos se manifiesta con agresiones personales o mediante la violencia familiar.
Desde el centro de Justicia para Mujeres en esta frontera se recomienda que ante cualquiera de estas señales, se recurra a las autoridades para solicitar ayuda.
"Si estás bajo una situación de violencia, si estas en un riesgo lo recomendable es hablar al 911 es el teléfono de emergencia para que acuda una unidad o ya sea el primer respondiente para que se atienda la violencia de urgencia".
Acudimos al Instituto Sonorense de la Mujer para que otorgaran mayor orientación preventiva a las mujeres para evitar casos de feminicidios en esta frontera pero lamentablemente por métodos burocráticos tuvimos negativa.