Con la finalidad de propiciar y potencializar la calidad y el ambiente dentro de las
empresas, así como la erradicación del Bullying entre los compañeros de trabajo,
recientemente fue aprobada la Norma Oficial Mexicana 035 la cual permite
identificar, analizar y prevenir cualquier factor de riesgo psicosocial en el trabajo.
Dicha norma, está diseñada para analizar las condiciones dentro del ambiente
laboral, al observar las cargas de trabajo, la falta de control, la interferencia entre la
relación trabajo-familia, el liderazgo y las relaciones negativas en las empresas.
Ante estos hechos los sanluisinos opinan al respecto de esta normativa, la cual está
encaminada a la erradicación del Bullying entre los trabajadores.
Cabe señalar que la norma oficial mexicana 035 o NOM 35, no es una ley, ni
tampoco un reglamento, sino más bien es un documento que exhibe el poder
Ejecutivo federal a través de la secretaría del trabajo y Previsión social para
especificar cuestiones técnicas en torno al tema de la prevención de riesgos
psicosociales en el trabajo.
Dicha norma, entró en vigor el pasado 23 de octubre, un año después de haber sido
publicada en el diario oficial de la Federación y durante su primera etapa desde el
2019 al 2020, todos los centros de trabajo estarán obligados a adaptarse para su
cumplimiento.