Por primera vez en San Luis Río Colorado, dos obras públicas incluyen infraestructura para personas que tienen discapacidad visual, es decir, personas con ceguera total o parcial.
Se trata del diseño de guías podotáctiles en las banquetas que ya se construyeron en la calle Segunda entre avenida Kino y Calzada Constitución, y en las banquetas que se construyen en la Calzada Monterrey entre avenida Nuevo León y Calzada Constitución.
"Es una guía que lleva unas, como unas crestas, valles y crestas de 30 centímetros de ancho (...) ayuda a llevar el camino correcto a seguir que no haya un obstáculo ahí".
Las guías podotáctiles tendrán una longitud de 7 mil 452 metros, sumando las dos vialidades que se modernizan actualmente en San Luis Río Colorado, de los cuales 2 mil 899 corresponden a la Calle Segunda y 4 mil 553 se diseñarán en la Calzada Monterrey.
Un elemento adicional que ayudará a las personas con discapacidad visual será la colocación de huellas de botones de fibra de vidrio en las esquinas para indicar cambios de dirección.
"Falta colocar los tapetes que le llamamos podotáctiles para cambio de dirección y de precaución, y en la Monterrey, correcto, también va por ambas aceras".
Para la presidente de la asociación Enciende una Luz en tu Vida, la colocación de las guías podotáctiles fue una sorpresa ya que desconocían que ese tipo de diseños fuera a colocarse, además que hasta la fecha sólo un establecimiento local cuenta con este tipo de guías.
"Para mí y para todos los compañeros ciegos de nuestro centro pues es de mucha motivación porque al tener señalamientos podotáctiles para las personas ciegas, pues eso nos facilita nuestra accesibilidad".
Según el Censo del INEGI en 2020, en Sonora hay más de 482 mil personas con alguna discapacidad o limitación mental, de las cuales el 44% tiene relación con la capacidad para ver. En San Luis Río Colorado no hay un censo actualizado de ese tipo de discapacidad, y en la asociación ENULUVI participan alrededor de 30 personas.
Linvania Reyes consideró que las guías podotáctiles serían muy útiles en otro tipo de espacios para facilitar la accesibilidad a las personas débiles visuales y ciegas.
"En las dependencias, dependencias de gobierno, ya que nosotros las personas ciegas también tenemos necesidades y tenemos (...) negocios que hacer en las dependencias (...) en las escuelas, ¿por qué?, porque hay niños también con discapacidad visual, que sería de mucho beneficio".