Hay confianza en que las condiciones económicas mejoren en el último cuatrimestre del presente año, advirtieron representantes de los sectores comerciales y de servicios, y del sector manufactura e industria de la transformación.
Esto a pesar de las afectaciones macroeconómicas que pueden acarrear los cambios en la presidencia de México y las elecciones que ocurrirán en noviembre en Estados Unidos.
Para la dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, los últimos cuatro meses del 2024 serán una oportunidad para la mejora del sector comercio.
"Yo creo que es de las mejores del año, tanto en la parte agroindustrial, en México, en Estados Unidos, también lo que es los uniformes, el consumo de útiles genera una economía también que mueve a las empresas y las fortalece".
Datos obtenidos en la plataforma DATA MÉXICO indican que durante el 2023 las empresas de San Luis Río Colorado vendieron a nivel internacional 14 mil 174 millones de pesos y compraron productos y servicios por 1 mil 096 millones 300 mil pesos.
El principal producto exportado desde San Luis Río Colorado durante 2023 fueron televisiones y proyectores con valor de 1 mil 307 millones de pesos, cuyo destino principal fue Estados Unidos; en segundo sitio en cuanto a exportaciones, se encuentran los productos del campo, entre ellos lechuga, cebolla, repollo y diversas verduras, con valor de 1 mil 831 millones de pesos.
En tanto, el dirigente del sector comercial y de servicios, organizado en la Cámara Nacional de Comercio, consideró que la última parte del año significará una recuperación luego de pasar una temporada baja en los últimos cuatro meses, además de la afectación que tuvo el que 2024 haya sido un año electoral.
"Las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno se paralizan un poco porque hay cambios, porque algunos funcionarios de van de candidatos, (...) y eso muchas veces retrasa temas llámese de obra, llámese de gestión de recursos o llámese del flujo del efectivo del gobierno, vaya".
Tanto para el sector comercio como para la industria resulta importante que tanto el gobierno federal que iniciará funciones a partir de octubre y el gobierno local que entrará a mediados de septiembre, se impulse el proyecto de modernización de la actual garita, toda vez que sigue habiendo afectaciones para el turismo y el cruce de pasajeros.
"Creemos nosotros que entrando Iván va a fortalecer este proyecto y tenemos agendadas también reuniones con él (...) el proyecto está confirmado que sí se hace, que sí se va a hacer, y a nosotros como empresarios sí nos interesa que se haga ".
"Yo creo que nos ha afectado mucho el tema de la aduana, las filas ahorita estamos en agosto y hay gente que hace una hora y media para regresar de Estados Unidos a México en la tarde (...) creemos que eso ha frenado un poco, eso ha hecho que muchos ciudadanos estadounidenses que antes venían hayan dejado de hacerlo de una manera tan consistente".