El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue declarado como "persona non grata" en Perú, tras rechazar entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno encabezado por Dina Boluarte, que él se niega a reconocer.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú votó la moción y pasará ahora ante el Pleno del Congreso, que tendrá que pronunciarse sobre la medida; en caso de aprobarla, el presidente mexicano ya no podría ingresar en territorio peruano. La Comisión de Relaciones Exteriores reclamó al mandatario mexicano por violar el "principio de no injerencia" y el "derecho internacional" con su negativa a entregar la presidencia del organismo internacional, y su decisión de seguir reconociendo a Pedro Castillo como presidente legítimo de Perú.
AMLO acusó a Boluarte de estar "usurpando" su cargo, ya que se volvió presidenta después de la detención de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso e instaurar un gobierno por decreto, y la criticó por encabezar un país donde "impera el racismo y el clasismo".
El pasado 15 de mayo, López Obrador respondió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien cuestionó si el mandatario mexicano busca ser un dictador: "ella está usurpando ese cargo", dijo.
El presidente mexicano, también dijo que si lo van a considerar "non grato", que al menos sepa la gente porque es, puesto que "Es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera lo declaren non grato; pero no es correcto", expresó.
Dijo que "ahí le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia, porque ella está usurpando ese cargo. Y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo".
En enero pasado, el congreso peruano declaró al expresidente de Bolivia, Evo Morales y un mes después al mandatario colombiano Gustavo Petro persona non grata, ante sus críticas al gobierno de Dina Boluarte.
En entrevista con el diario El Comercio, Boluarte denunció injerencia de López Obrador y otros líderes latinoamericanos.
"La injerencia extranjera hasta ahora existe, ahí tenemos las declaraciones del presidente López Obrador, de México, las del presidente Petro, en Colombia, o lo que dijo el señor Boric; tenemos los ingresos de Evo Morales al Perú. Si eso no es injerencia, ¿Qué cosa es? "Si uno es de izquierda, y va a defender a un golpista y dictador, y si ellos han sido elegidos democráticamente por el pueblo, ¿también quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de estos líderes de izquierda", mencionó.