Ante las altas temperaturas que se registran en el verano en la región, la Dirección de Salud Pública Municipal hace un llamado a la comunidad de cuidar a sus mascotas para procurar su bienestar y evitar enfermedades.
Isabel Valenzuela, veterinaria del Centro de Control Animal (CCA), explicó que la exposición prolongada al sol propicia que canes y felinos adquieran enfermedades como otitis, problemas digestivos o gastrointestinales, así como infecciones por parásitos externos (garrapatas).
Con respecto a la otitis, apuntó, los perritos cuentan con un oído más sensible y desarrollado a comparación del ser humano, por lo que la humedad hace que prolifere en ellos bacterias y se derive este tipo de inflamación. Si su perro se rasca las orejas más de lo normal, sacude la cabeza constantemente, le huelen mal los oídos o segregan más cera que habitualmente, posiblemente tenga otitis.
En este sentido la médico veterinaria ponderó la prevención como primera línea de acción para evitar cualquier enfermedad o para su detección oportuna. Por ello compartió algunas recomendaciones preventivas que los dueños pueden poner en práctica.
Entre ellas se encuentran evitar sacar a pasear a las mascotas cuando son las horas de máximo calor; facilitarles siempre el acceso al agua, si es posible ponerle unos cuantos cubitos de hielo para que esté fresca y sea agradable para ellos, así como habilitarles un espacio donde puedan refrescarse.
Para solicitar un baño garrapaticida, consultas, desparasitaciones y vacunas, los interesados pueden acudir a las instalaciones del CCA ubicadas a un lado de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) o comunicarse al 653 114-2301, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.