Madres buscadoras y otros familiares de personas desaparecidas han estado siendo amagadas por presuntos extorsionadores, quienes mediante llamadas telefónicas aseguran tener datos de la ubicación de las víctimas de desaparición con el propósito de exigir dinero.
Mónica Espinoza, integrante del "Colectivo Buscando en San Luis Río Colorado" dijo que todavía hasta la noche del lunes 27 de mayo algunas familias recibieron llamadas y mensajes de números desconocidos, en los que les aseguran que tienen conocimiento acerca del paradero de sus hijos o que saben en dónde están sepultados.
En algunas de las llamadas, los presuntos extorsionadores se hacen pasar por autoridades policiacas o por integrantes de alguna célula criminal.
La madre buscadora advirtió que en todos los casos se trata de llamadas falsas, pero muchas personas han entrado en pánico debido a que la desaparición de sus familiares ha sido reciente y por ello llegan a creer que realmente se está comunicando alguien que quiere darles información.
"A las personas que tienen familiares desaparecidos que no hagan caso, que no caigan en las extorsiones, la verdad es muy lamentable que aparte de que estemos con esta pena tan grande (...) y todavía haya gente malintencionada haciendo llamadas para sacar provecho de esto".