Buscar
24 de Noviembre del 2024

Educación

Piden a padres y maestros no gastar mucho en graduaciones

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
22-06-2024

Las graduaciones y ceremonias de finalización de cursos en las escuelas de educación básica deberán llevarse a cabo en la modalidad de actos cívicos al interior de los planteles educativos, para evitar que los padres de familia realicen gastos excesivos, esto de acuerdo con la instrucción que la Secretaría de Educación y Cultura dio a los directores de las escuelas.


De acuerdo con lo que marca el calendario escolar para el ciclo escolar 2023-2024, son los días 8 y 9 de julio cuando se podrán realizar las ceremonias de entrega de boletas a los estudiantes que terminen alguna de las etapas de educación básica.


"Nos hacen hincapié en utilizar las instalaciones de los planteles escolares, evitando gastos innecesarios por parte de los padres de familia aunque sí los costos que puede ocasionar una graduación, pues precisamente para ello se les pide apoyo a los padres de familia, no". 


Datos de la Secretaría de Educación y Cultura obtenidos mediante la Ley de Transparencia, indican que en el ciclo escolar 2023-2024 son un total de 9 mil 859 estudiantes los que terminarán las distintas etapas de educación básica, divididos de la siguiente forma: 3 mil 181 terminarán la etapa preescolar; 3 mil 571 concluirán la primaria; y 3 mil 104 completarán la Secundaria.


La indicación de las autoridades educativas es que directivos y docentes no deben gestionar o promover celebraciones de eventos que se salgan del acto oficial y cualquier festejo, recepción, baile o fiesta en instalaciones diferentes a las escuelas, queda a criterio de los padres de familia.


"Es con el uniforme, obviamente lo más presentable posible que los niños puedan estar ese día (...) por parte de los planteles nosotros no coordinamos absolutamente ningún tipo de festejo, más sin embargo muchas veces los padres de familia sí solicitan pero ellos se organizan por fuera".


En este sentido, mediante un comunicado emitido desde marzo por la Secretaría de Educación y Cultura se concientiza a los padres de familia que eviten organizar bailes o convivencias extraescolares que, además de generar gastos onerosos, impactan en la economía de los hogares y pueden colocar en situación de riesgo la integridad física y emocional de los estudiantes.


"Pues que está bien porque aparte de que tengo a mi hija en sexto que se va a graduar, tenga otra en quinto también, así que pues ya son más gastos y pues si le ayuda a uno, verdad, que sean menos gastos".


La Secretaría de Educación y Cultura dio a conocer también que por ningún motivo se debe de negar a los estudiantes, de preescolar, primaria y secundaria, la entrega de documentos oficiales que acrediten sus estudios de nivel básico.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias