Como consecuencia de la falta de inversiones y el estancamiento del sector productivo, el municipio de San Luis Río Colorado ha perdido más de 3 mil empleos formales en el último semestre del presente año.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, indican que en el primer mes de este año, la cifra de empleos se contabilizó en 36 mil 78, cantidad que hasta ese momento reflejó estabilidad laboral de acuerdo al comportamiento de los últimos dos años.
Para el mes de febrero, se perdieron 3 mil 892 fuentes de empleo, pues el número de cotizantes ante el IMSS fue únicamente de 32 mil 186.
Marzo tuvo una recuperación al registrar 36 mil doce empleos.
Sin embargo en el mes de abril hubo un nuevo descenso pues se registraron 33 mil 341 empleos, en mayo fueron 32 mil 70 y el mes de junio la cifra quedó en 32 mil 279.
Contrariamente a nivel estatal Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de la población económicamente activa entre marzo de 2023 y marzo de 2024, al pasar de 96.6 por ciento a 98.1 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Para un escenario complicado con la pérdida de empleo en esta frontera, más de 200 emprendedores están demostrando que se puede generar empleo y economía fuera de la forma tradicional laboral, según indicó Diana Fernanda Martinez Chacon, fundadora del colectivo denominado "Tierra Sonora".
El común denominador de quienes participan en este ejercicio de emprendimiento en San Luis Río Colorado, es la consecuencia de haberse quedado sin empleo años atrás.
"De repente hablan no que traer inversión, que los grandes empresarios, pero aquí estamos hablando de una suma de esfuerzos muy muy grande que impacta inmediatamente aquí en lo local, que eso es lo que queremos, rápido que circule el dinero aquí en la ciudad".
La diferencia entre la estadística de crecimiento de fuentes de empleo a nivel estatal radica en el interés para atraer inversión en otros municipios, cosa que no sucede en esta frontera.
Frente a un escenario de pérdida de empleos, la modalidad de emprendimiento ha contribuido para crear una fuerza de trabajo de 3 personas en promedio por cada uno de los más de 200 emprendedores aglutinados en el colectivo Tierra Sonora.