Los policías municipales Martín "N", Melissa "N" y Miguel "N" fueron vinculados a proceso penal en una audiencia realizada en Hermosillo, Sonora, el pasado 17 de abril.
Son tres los delitos que se les imputan a los elementos policíacos:
Abuso de autoridad; robo con violencia en las personas y en las cosas de noche, cometido por más de dos personas en casa-habitación habitada al momento de la comisión del delito y utilizando arma de fuego, y extorsión.
El agente del Ministerio Público Jesús Rabindranath Meléndrez Torres presentó los principales elementos de prueba para solicitar la vinculación a proceso.
"Manifiesta en su declaración que a través de una ventana de la barda miró que una patrulla de la policía municipal se detuvo frente al domicilio de la cual se bajó corriendo un policía, por lo que optaron por introducirse al domicilio, yéndose hasta la cocina en donde estaba una pantalla que transmitía en vivo la señal de seis cámaras".
Los hechos que se les imputan a los policías municipales ocurrieron el 17 de enero de 2023. El policía Martín "N ocupaba el cargo de subdirector operativo, es decir era el segundo al mando después del director Gerardo Camacho Ramírez, mientras que Miguel "N" tenía el cargo de supervisor general de policía, y Melissa "N" tenía responsabilidad como jefe de grupo.
La Jueza de Control Julissa López Arellanes determinó que los datos de prueba presentados por la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) fueron suficientes para establecer la presunta responsabilidad de los acusados, y además dictó la prisión preventiva, medida cautelar que no podrá ser ejecutada debido a que los policías imputados cuentan con demandas de amparo.
"En cuanto a lo solicitado por parte del Ministerio Público con los datos que me está proporcionando de manera objetiva considero que a criterio de la suscrita y aplicando la mínima intervención la medida de prisión preventiva se torna proporcional, necesaria e idónea para garantizar que no solamente la comparecencia de los imputados".
Cabe señalar que los tres policías imputados fueron suspendidos por el gobierno municipal de San Luis Río Colorado en octubre de 2023 y se les concedió el beneficio de seguir gozando del sueldo como si fueran agentes activos.