Los migrantes que estaban en espera de que el gobierno de Estados Unidos reiniciara el trámite de asilo político decidieron finalmente retirarse de los campamentos que mantenían en las inmediaciones de la garita.
El 4 de junio pasado, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva para suspender los permisos de asilo, en tanto no disminuyeran los cruces ilegales por la frontera.
Desde ese día, alrededor de 300 migrantes que ya esperaban desde semanas anteriores se quedaron varados prácticamente, con la esperanza de que la frontera se volviera a abrir.
María Estrada fue uno de esos casos. Llegó a San Luis Río Colorado procedente de Morelos desde el 18 de mayo de este año y cuando Estados Unidos cerró la frontera estaba en el turno número ocho. María brindó su testimonio el 17 de junio, tras un mes de esperar el turno para ser llamada por los agentes de migración. Sin embargo, su oportunidad no llegó.
"La verdad sí había en la junta que se hace todos los días, a las siete sí se veía pues gente, la bola ahí, y ahora desafortunadamente ya somos pocos".
De acuerdo a información recabada con el director de la Casa del Migrante Divina Providencia, el grueso de los migrantes aguantó hasta la tercera semana de junio y a partir de ahí paulatinamente se empezaron a retirar.
"Nosotros le dimos a conocer a toda la gente que acudía aquí al albergue a solicitar comida y hospedaje, aquí teníamos algunos que estaban ahí en lista y les informamos pues que ya no iba a haber esa modalidad de asilo".
Durante la primera semana de julio había alrededor de 15 personas que esperaban que las autoridades estadounidenses reanudaran la atención a los solicitantes de asilo político en el puerto fronterizo. Finalmente desistieron y decidieron retirarse, en parte debido a las altas temperaturas que los afectaban.
"Cuando oyen lo que no quieren oir, pues se resisten, verdad, dicen a lo mejor sí, a lo mejor sí (...) mientras estén las campañas en Estados Unidos y mientras eso suceda, yo no creo que vaya a haber un cambio de aquí a fines de enero del año que viene".
Martín Salgado dijo que el trámite de asilo político por medio de la aplicación "CBP ONE" sigue vigente, pero las probabilidades de que el trámite sea exitoso disminuyen conforme la persona se encuentre más cerca de la frontera, por lo que los solicitantes que hacen la solicitud desde Guadalajara o ciudades más al Sur del país tienen mayores probabilidades de ser aceptados, ya que se trata de una medida para evitar que la frontera se sature.