Los estudios para la pesca de aguamala se postergaron unos días debido a problemas climáticos, sin embargo, todo parece estar en orden para comenzar con su pesca a principios de junio, esperando recibir un buen precio por tonelada.
Y es que desde el día martes de esta semana, INAPESCA debía prospectar la situación para brindar las recomendaciones pertinentes, sin embargo, por cuestiones climáticas tuvo que posponer su labor para el jueves de esta semana.
"Lo que hace es un estudio, que es lo que llevo a cabo ayer, una prospección o un estudio, relacionado a como se encuentra la aguamala en estatus, en qué forma, en volúmenes, en si ya está buena para poderla pescar en las recomendaciones que ya nos van a dar la próxima semana".
Por lo pronto, los pescadores ya se encuentran preparando sus embarcaciones y vehículos para la carga de trabajo que esta especie representará para ellos, pues en ocasiones anteriores lograron capturar entre 50 y 60 mil toneladas, con una derrama económica aproximada de 160 millones de pesos, empleando de 10 a 15 mil personas tanto para su pesca, como para su preparación y comercialización.
"Estamos hablando de una pesquería que se hace en dos meses, pero después de esos dos meses, tres meses más se siguen trabajando en las plantas para poder sacar el producto y que llegue en ese caso a destino que son los países asiaticos".
Aun cuando el año anterior tuvieron problemas por el precio de la aguamala, esta vez esperan conseguir un buen precio pues los clientes han aumentado en cantidad y las condiciones post pandemia son positivas.