Prevención por dengue, zika y chikungunya debe reforzarse en verano
San Luis Río Colorado, Sonora (Junio 23 de 2021).- El riesgo de contagiarse de enfermedades transmitidas por piquete de mosco como dengue, chikungunya y zika, se incrementa considerablemente con el aumento de las temperaturas propias del verano.
Por este motivo se hace un llamado a la comunidad a asumir medidas de prevención, principalmente mantener patios y casas limpias, así como eliminar puntos u objetos que acumulen humedad, advirtió el director de Salud Pública Municipal, Pedro Torres Rivera.
El galeno recordó que tanto el dengue como zika y chikungunya son transmitidas por el mismo mosquito y presentan síntomas similares como náuseas, vómito, erupciones en la piel, dolores musculares, dolor de cabeza y detrás de los ojos, o pequeños derrames vasculares.
Es responsabilidad de toda la comunidad evitar la presencia del mosquito transmisor aplicando la estrategia de limpieza de patio de lavar objetos, tapar recipientes, voltearlos, o tirar lo que ya no sirve, como los desechos de neumáticos o plásticos viejos, resaltó el funcionario.
Otras medidas que se pueden implementar es la colocación de mosquiteros en las ventanas o la aplicación de repelentes en la piel, o insecticidas para mosquitos en las viviendas, mencionó.
"Es instrucción del alcalde Santos González Yescas, velar por la salud de los sanluisinos y sobre todo redoblar esfuerzos en promover la prevención y reforzarla durante la temporada de mayor afluencia", afirmó el funcionario.
En caso de presentar síntomas a raíz de la picadura de un mosquito se sugiere acudir a consulta médica como la que se oferta mediante Salud Pública Municipal, por callejón 16 de Septiembre y Sexta o Av. Lázaro Cárdenas y 33, de lunes a viernes de 08:00 am a 3:00 pm, o bien, programar una cita al número (653) 515-8086.