La sección Jalisco de deporte adaptado inició con el pie derecho su participación en los Paranacionales CONADE 2022, al ganar 26 medallas de oro en la para-natación, además de disputar sus primeros encuentros en para-tenis de mesa y boccia.
Patricio Nolasco (clasificación S9) tuvo un debut dorado en el certamen nacional al que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ya que con apenas seis meses de entrenar, le dio a Jalisco su primera medalla de oro en esta edición, dentro de la prueba de 400 metros libres de la categoría juvenil menor.
Aún incrédulo tras haber sido el mejor de su prueba y tener la medalla dorada en su cuello, el pupilo de Margarita Hernández mencionó: "Estoy nervioso y feliz porque es la primera competencia a la que vengo y sorprendido porque apenas tengo como seis meses nadando".
Hace poco más de un año, al joven deportista le fue amputada su pierna derecha debido al osteosarcoma avanzado (cáncer en extremidades del cuerpo) que le detectaron y no cedió a pesar de recibir tratamiento de quimioterapia. Ahora utiliza una prótesis para caminar y ha encontrado en el deporte una forma de desarrollo y superación personal. "Inicialmente mi mamá me obligaba a ir a nadar, pero poco a poco me gustó y además, mi entrenadora me dijo que yo era muy bueno en esto. Ahora estoy seguro de que el esfuerzo siempre da resultados", concluyó.
Durante este jueves, Briana Espinosa (S10) también abrió su cuenta personal de preseas, al ganar oro en 400 metros libres. Ambos se perfilan como máximos medallistas del representativo auriazul, ya que en los próximos días participarán en más pruebas.
Las competencias de los tres deportes se celebran en las instalaciones de la Unidad Deportiva del Noroeste, en la capital sonorense y marcaron el inicio de los Paranacionales CONADE 2022, evento que este año se celebra por primera ocasión de manera oficial en sustitución de la extinta Paralimpiada Nacional y de que el año pasado se celebró como reactivación del deporte en México, después de la alerta sanitaria causada por el coronavirus.