San Luis Río Colorado es una ciudad fronteriza ubicada entre San Luis Arizona dentro del estado de Sonora que durante muchos años ha visto como automóviles estadounidenses llegan de manera irregular a la ciudad, asimismo ha sido testigo de cómo se comercializan fácilmente debido a las diferentes afiliaciones con las que se cuentan para los llamados auto chocolate.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador durante los últimos meses habló sobre la regularización de estos carros, sin embargo no fue hasta este domingo que el presidente firmó el decreto oficial para la regularización y legalización, trámite que costará 2500 pesos.
Tras haberse dado a conocer este decreto supone un control sobre los carros de esta denominación, con la limitante de qué sólo se podrá legalizar uno por familia.
Las afiliaciones que registran dentro de sus números a los auto chocolate son AMLOPAFFA, CONDEFA, CONDESA, COMPAFFA, alianza unida, entre otras, mismas que registran hasta la fecha un promedio de 1300 autos.