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04 de Diciembre del 2024
Servicios Públicos

Profeco implementa operativo para evitar abusos por Día de Muertos

Profeco implementa operativo para evitar abusos por Día de Muertos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que a partir del día de hoy y hasta el 2 de noviembre, se llevará a cabo un operativo llamado "Fieles Difuntos y Día de Muertos 2024"


El Día de Muertos es una de las fechas en las que la población invierte en la creación de altares con diversas ofrendas, como refrescos, comida, papel picado y entre ellas flores. Sin embargo, es común que, al acercarse estas celebraciones, los insumos  incrementen sus precios, vendiéndolas a un costo mayor que el habitual y afectando a los consumidores. Debido a estas prácticas, la PROFECO ha decidido implementar este operativo.

El programa tiene como objetivo garantizar que los proveedores de bienes, productos y servicios cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables. Durante este periodo, la Profeco implementará medidas de verificación y vigilancia en diversos giros comerciales relacionados con la festividad, como florerías, panaderías, restaurantes y tiendas de disfraces.

La Profeco colocará decálogos informativos y precios visibles para los consumidores en puntos estratégicos. Además, se establecerán módulos de atención al público para ofrecer asesoría sobre derechos del consumidor. Estas acciones están diseñadas para fomentar un consumo informado y proteger a los ciudadanos de posibles abusos por parte de los proveedores.


En caso de detectar irregularidades, la Profeco tiene la facultad de suspender la comercialización de productos o servicios involucrados


El programa abarcará la supervisión de 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en todo el país. El personal de Profeco revisará aspectos como la exhibición correcta de precios, el cumplimiento de promociones y ofertas, así como la entrega adecuada de comprobantes. También se verificará que no existan prácticas discriminatorias ni condicionamientos en la venta de productos o servicios. Se busca asegurar que los instrumentos de medición utilizados en las transacciones comerciales, como básculas y relojes registradores, estén debidamente calibrados.


En caso de querer reportar cualquier abuso o irregularidad, lo puedes hacer a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) o sus redes sociales oficiales, donde se pueden presentar denuncias sobre comportamientos comerciales inapropiados





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