Los niños, jóvenes y adultos que hayan nacido en Estados Unidos y sean hijos de padres mexicanos, pero que actualmente no tengan su doble nacionalidad, pueden obtenerla sin costo alguno con solo acudir a la oficina del Registro Civil de San Luis Río Colorado, o de cualquiera de las ciudades fronterizas en Sonora.
Se trata del programa Soy México, que realiza cada año la Dirección del Registro Civil en Sonora para regularizar a personas que tienen derecho a la nacionalidad mexicana por el hecho de que uno de sus padres o ambos son nacidos en México.
Marián Martínez Rodríguez, directora general de Registro Civil, explicó que mediante este programa implementado en coordinación con el gobierno y con autoridades de Estados Unidos, se evita el gasto en el apostillamiento y traducción del acta estadounidense, lo que debe hacerse en un trámite regular.
"En esta estrategia nacional estamos en común acuerdo y comunicados con Estados Unidos y cada vez que a nosotros nos llega un acta de Estados Unidos ellos nos la validan directamente".
Martínez Rodríguez destacó que los padres de familia deben aprovechar este programa sin costo que está disponible ya y permanecerá hasta finales de noviembre.
Los requisitos que deben presentarse es el acta de nacimiento original de la persona interesada expedida en Estados Unidos, y original de las Claves Únicas de Registro de Población, conocidas como CURP, del padre, madre o ambos, y finalmente acudir a la oficina del Registro Civil para inscribirse para el trámite.
El trámite, reiteró Marián Martínez, es totalmente gratuito.