A partir de este domingo 15 de enero, entrará en vigor un nuevo reglamento a la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se prohíbe a los comercios, entre otras cosas, el tener a la vista las cajetillas de cigarros en sus locales, con el fin de reducir el consumo de este producto para preservar la salud de los mexicanos.
"Es una manera de ayudar, porque culturalmente si nosotros, en forma subliminal, y más ustedes que manejan todo ello, lo promovemos de esa manera, que a veces en el inconsciente tú ves un anuncio y se te queda, entonces, si eso lo evitamos yo creo que va a ser excelente en ese sentido".
Pedro Torres, Director de Salud Pública Municipal, comentó que actualmente 15 millones de personas consumen tabaco, y más del 5% comenzaron a fumar desde los 12 a 17 años de edad, por lo que es importante alejar a los jóvenes de este vicio para impedir daños irreversibles a su salud. Pues según datos oficiales de la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el 6to lugar con adultos fumadores de toda América, y el 3er lugar de jóvenes fumadores.
"Fumar te va a quitar 10 años de tu vida, 10 años de tu vida, ya está comprobado, entonces, cada cigarro te quita 11 minutos de vida y si lo quieres ver de la otra parte de la moneda, si evitas fumar un cigarro te ganas 11 minutos de vida".
Declaró que además del aumentar las probabilidades de contraer cáncer, tanto de pulmones como en otros órganos del cuerpo, el fumar también daña la salud a nivel general, por lo que invitó a todas las personas a hacer un esfuerzo por abandonar este mal hábito que cuesta la vida de más de 40 mil personas al año, pues no basta con los esfuerzos del gobierno en su lucha contra este mal, si nosotros no ponemos también de nuestra parte.