La secretaría de relaciones exteriores emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en donde se informó que el cierre fronterizo para el cruce terrestre de México hacia Estados Unidos, se extenderá por un mes más, es decir hasta el próximo 21 de mayo.
Con esta ampliación del cierre fronterizo, suman ya 14 meses desde que se restringe el cruce hacia los Estados Unidos para el turismo no esencial, tras el brote de la pandemia del covid-19 entre México y la unión americana.
Sin embargo en su comunicado, la cancillería especifica que las restricciones permanecerán vigentes únicamente para los estados del norte que continúen en semáforo amarillo y semáforo rojo por lo que es probable que la frontera con San Luis Río Colorado puede reabrirse ya que actualmente el municipio se encuentra dentro del semáforo epidemiológico en el color verde.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, confirmó esta mañana la extensión, a un mes, de las restricciones al cruce fronterizo terrestre para viajes no esenciales.
El comunicado de la DHS detalló que las restricciones a viajes no esenciales continuarán en los puertos fronterizos de los estados del norte del país catalogados en semáforo de riesgo epidemiológico rojo y naranja.
Cabe mencionar que la única restricción contra el COVID-19 implementada en el puerto de entrada a México por San Luis R.C. es la del cierre de la garita de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.
Sin embargo, aún no se ha confirmado si esa medida se levantará con la determinación de la SRE.