Los regidores del Partido Acción Nacional en todo Sonora, han enviado una propuesta al congreso local para permitir que los ciudadanos puedan proponer iniciativas en sesiones de cabildo.
Aunque el ciudadano no tendrá voto en la reunión, sí se tratara su tema de inmediato intentando darle solución al instante, pues el participante deberá registrarse con hasta 10 días hábiles de antelación, así, el ayuntamiento citará a los directivos de las dependencias que tengan que ver con su proyecto.
Los únicos dos municipios que han implementado esta ley son Hermosillo y Cajeme, los demás han evitado cumplirla pues no contaban con este procedimiento que ahora luchan por aprobar, el cual es impulsado por 52 regidores panistas de 37 municipios, quienes, aunque son partido de oposición, esperan que su iniciativa se apruebe, pues solamente complementa una ley ya impulsada por MORENA.
La propuesta ya se turno a las comisiones, de ser aprobada pasará al pleno para ser votada, finalmente, los cabildos de cada municipio tendrán 3 meses para adecuar el reglamento interno y llevar a cabo esta ley.