Provocan apagones eléctricos baja presión de agua, advierte Oomapas
San Luis Río Colorado, Sonora (Mayo 16 de 2023).- Ante el aumento de temperatura que suele provocar fallas en el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y apagones eléctricos, es normal que la presión del agua disminuya.
El director general de la paramunicipal, César Iván Sandoval Gámez explicó que el funcionamiento principal de los pozos de abastecimiento de agua es a base de energía eléctrica, por lo que cuando se registran fallas o bajas de voltaje, su sistema interno se protege y se apaga para evitar averías, deteniendo su operación.
Una vez restablecido el sistema eléctrico, el pozo automáticamente se reactiva, sin embargo, la presión no regresa a la normalidad de manera inmediata, e incluso se puede observar turbiedad en el agua, pues se revuelven los sedimentos al fondo del pozo, aunque esto es solo temporal y en un par de horas el servicio vuelve a su funcionamiento habitual.
Además, recordó que gracias al sistema de monitoreo remoto con el que cuentan la gran mayoría de los pozos en la ciudad y el valle, es posible detectar de inmediato los pozos que quedan fuera de operación para así proceder a reiniciarlos lo más pronto posible, esto una vez que sea restablecido el servicio de energía eléctrica.
Por otra parte, el funcionario confirmó que este lunes se presentaron apagones y fallas en el suministro de energía que provocaron baja presión en las colonias 10 de Abril, Progreso, México, Mezquite y Libertad, aunque el servicio fue restablecido la misma tarde del lunes gracias al apoyo de las cuadrillas del Organismo que trabajan de la mano con el Centro de Atención y Servicio (CAS).
Ante cualquier problema, los usuarios pueden reportarlo directamente al CAS al 653 534-1172, reiteró, y exhortó a la comunidad a cuidar el agua durante la temporada de verano que ya se acerca con el fin de evitar su desperdicio.