La utilización de un pulpito tejido con material 100% de algodón y utilizando la técnica del crochet es la nueva tendencia en los hospitales con departamentos de neonatología para que los bebés que nacen prematuros puedan abrazar al pequeño púlpito y sentir que se encuentran dentro del vientre materno.
El tiempo en el que los bebés prematuros pasan internados puede durar días, semanas o hasta meses, por lo que para los padres puede ser una etapa difícil y sobre todo para el bebé, el púlpito que para poder tener contacto con el pequeño debe de ser primeramente esterilizado ayuda a que no se sienta solo y pueda tener una cerca compañia durante todo el proceso de recuperación.
Este proyecto nació en Dinamarca en 2012 y se está implementando actualmente en Mexicali Baja California en algunos hospitales.
La técnica se llama amigurumi una técnica japonesa que consiste en tejer muñecos pequeños, las medidas del púlpito deben de ser entre 9 y 7 cm de su cabeza y el tentáculo en 22 cm extendido.
Actualmente el pulpo no tiene ningún costo estos son donados, las personas interesadas en tejer estos pulpos deberán conocer muy bien la técnica debido a que no es cualquier tejido ni cualquier material ya que este debe tener ciertas especificaciones.
En Mexicali un grupo de mujeres que hasta el momento están fabricando estos púlpitos han tejido alrededor de 30 a 40 pulpos y han sido donados con autorización del hospital, comentan que los padres de familia se sienten agradecidos por esta nueva técnica que ayuda a que el bebé se sienta seguro.