Buscar
23 de Noviembre del 2024
Sociales

¿Qué es la CURP biométrica? Todo lo que debes saber

¿Qué es la CURP biométrica? Todo lo que debes saber

Con el objetivo de mejorar la seguridad y prevenir el robo de identidad, las autoridades mexicanas han lanzado una actualización al formato de la Clave Única de Registro de Población (CURP), que ahora incluirá características biométricas de los ciudadanos. Esta nueva modalidad, conocida como CURP biométrica, agrega huellas dactilares, una fotografía del rostro y el escaneo del iris, lo que permitirá una identificación más precisa y segura.


La CURP biométrica tiene sus orígenes en una iniciativa presentada en 2019 por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el fin de actualizar el sistema de registro. En 2023, las senadoras Olga Sánchez Cordero y Mónica Fernández Balboa retomaron la propuesta y la impulsaron bajo el nombre de "CURP con foto", con el objetivo de mejorar los mecanismos de identificación en el país.


Veracruz se ha adelantado en la implementación de esta nueva CURP y se ha convertido en el primer estado en permitir que sus habitantes tramiten el nuevo formato del documento. Actualmente, los ciudadanos pueden realizar este trámite en las oficinas del Registro Civil autorizadas. "Estamos asistiendo a muchos adultos mayores a quienes les están solicitando esta medida para sus pensiones y seguros. También pronto se implementará en escuelas y será parte de un trámite para todos", señaló Guillermo Izacur Maldonado, Oficial Mayor del Registro Civil de Veracruz.


El formato biométrico de la CURP será obligatorio para todos los ciudadanos de Veracruz a partir de los primeros meses del 2025. Ante la creciente demanda de este trámite, las autoridades locales han recomendado que los veracruzanos gestionen su CURP biométrica antes de que termine el año para evitar largas filas el próximo año. Aunque ya ha comenzado a implementarse, el proceso todavía está en una fase inicial.


El trámite para obtener la CURP biométrica es completamente gratuito. Para realizarlo, los ciudadanos sólo deben presentar su acta de nacimiento certificada, una copia de su INE y una copia de la CURP anterior vigente. En el caso de los menores de edad, deben ir acompañados de un adulto responsable. Una vez finalizado el proceso, los datos biométricos quedarán registrados en el sistema del Registro Civil.


Esta actualización de la CURP es vista como una medida importante para mejorar la seguridad en el país, especialmente en un contexto donde el robo de identidad se ha convertido en un problema creciente, facilitado por tecnologías como la inteligencia artificial.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias