Los protectores faciales de plástico, han generado mucha polémica, al respecto de su efectividad, ya que hay quienes afirman que las caretas hacen poco para contener la propagación de las partículas microscópicas que se encuentra en el aire, generadas al hablar, cantar o estornudar.
Ante esto, el doctor de San Luis Río Colorado, Fernando Zazueta, menciona que las caretas por sí solas no funcionan para la contención del virus, ya que el covid-19 se propaga a través de la saliva, por lo que señala que el método más efectivo hasta el momento, es el uso del cubrebocas.
Y es que, las autoridades de salud, de los tres niveles de gobierno en México, así como en el resto del mundo, no se han podido poner de acuerdo en cuanto a la efectividad y las características que deben cumplir estas caretas, para asegurar una protección alta y eficiente.
Por lo que el especialista, menciona que, si bien las caretas pueden bloquear la propagación de algunas gotas grandes, son esencialmente incapaces de capturar las gotas microscópicas que son expulsadas cuando una persona sin cubrebocas está hablando frente a otra.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, menciona que las caretas de plástico, tienen una doble utilidad a la hora de combatir el covid-19, ya que por un lado evita que las personas se toquen el rostro constantemente y por otra parte, son una barrera de protección para los ojos.
Mientras que la asociación Médica de Estados Unidos, señala que las caretas de plástico, son cómodas de usar y protegen los portales principales de entrada al cuerpo humanos del virus, que son los ojos, nariz y boca, además de reducir potencialmente la auto inoculación, al evitar que el usuario se toque la cara.
Otro de los beneficios que se observan, es que, a diferencia de los tapabocas, no hace falta quitarse las caretas para facilitar la comunicación y pueden reutilizarse indefinidamente si no están averiadas, al limpiarse fácilmente con agua y jabón o desinfectantes comunes.
Por ello, el doctor Fernando Zazueta, recomienda no bajar la guardia ante la pandemia del covid-19 y protegerse de la mejor manera, ya que el cubre bocas y las caretas de plástico, brinda mayor protección si se combina su utilización, para evitar la propagación del Covid-19.