Buscar
24 de Noviembre del 2024

Política

Quien cometa delitos electorales debe ir a la cárcel

Por: Juan Manuel García López
S. Luis R. Colorado
29-05-2024

Ciudadanos, políticos y servidores públicos pueden ser sancionados con prisión de hasta 9 años y multas que llegan a cinco mil días de salario, si cometen cualquiera de los más de 42 tipos de delitos que afecten, entorpezcan o incidan en las elecciones, según establece la ley general en materia de delitos electorales.


Los delitos electorales son aquellas conductas de acción u omisión que ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral, así como las que atentan contra los principios de voto secreto, directo, personal e intransferible.


En la ley general en materia de delitos electorales, se establece que el ministerio público en todos los casos donde se tipifique un delito electoral, procederá de oficio con el inicio de las investigaciones.

De acuerdo a la legislación de la materia, es delito electoral quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación y quien presione a otro a votar por un candidato, partido político o coalición.


Comete delito electoral la persona que retenga durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos.


De igual forma, se sancionará a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición.


Para la presidenta del Consejo municipal electoral de San Luis Río Colorado, Maricela Arellano Salcedo, los ciudadanos deben denunciar cualquier delito electoral, para asegurar que el voto se lleve a cabo en forma libre, secreta y personal.


"Si algún ciudadano tuviera alguna queja o algún comentario?hay un número de teléfono, este se encuentra también en la página de la fiscalía de delitos electorales?. contamos con la fiscalía general donde igualmente pueden ir y levantar una denuncia y se le tiene que dar el seguimiento que corresponda".


La presidenta del Consejo Municipal electoral exhortó a la ciudadanía a no prestarse a la comisión de delitos electorales porque pueden ir a la cárcel.


Obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introducir boletas falsas, son también acciones consideradas como delitos electorales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias