Agentes especiales de Seguridad Nacional en Estados Unidos, informaron que descubrieron un narco tunel el pasado martes después de varios días de excavación en el desierto de Sonora y en terrenos de Yuma, Arizona, lo cual fue confirmado por oficiales de la Border Patrol.
Dicho descubrimiento, anexan las autoridades americanas, mencionan que se puede observar como dicho túnel, cuenta con una longitud aproximada de 1 mil 300 pies, lo que se traduce como casi 400 metros.
Al mismo tiempo, la anchura del túnel es de 3 pies y la altura de 4 pies respectivamente, donde también se encontraba reforzado con material similar al de los conductos de ventilación.
La conexión del túnel según las autoridades americanas, contaba con líneas de agua, cableado eléctrico y un sistema de riel extenso, utilizado comúnmente en vías subterráneas.
La ubicación del lugar, se encontraba entre lo que es el fraccionamiento Los Olivos en San Luis, Arizona y la Avenida Carlos G. Calles entre calles 10 y 11 en San Luis Río Colorado.
Por parte de las investigaciones estadounidenses, mencionan que a mediados de Julio, los agentes federales descubrieron un agujero que se encontraba en las cercanías de la frontera que cruzaba la primera y segunda barda del muro.
Pero no fue hasta el 27 de Julio que las autoridades con ayuda de una cámara especial, navegaron alrededor de 25 pies para descubrir la finalidad de dicho túnel.
Ante esto, Carl Landrum, Agente de la Border Patrol, afirma que pareciera ser el túnel más sofisticado que hayan encontrado en la historia de Estados Unidos y claramente el más sofisticado que haya visto en su carrera entera.
Si bien, esta es la información que proviene de la frontera, lo cierto es que de momento, la Fiscalía General de la República aun sigue sin responder con datos oficiales, la procedencia del túnel, debido que por información extraoficial, se conoció que cuenta con alrededor de 10 años de antigüedad.
Lo cierto es que tampoco la Fiscalía General de Justicia del Estado ha emitido información al respecto, debido que este tipo de delitos, son de índole federal y por ello, las autoridades continúan con las indagatorias al respecto, ya que también se desconoce el paradero de él o los posibles responsables de esta construcción subterránea.