Luego de un mes de cierre, a partir de este 4 de enero se abrieron 4 cruces fronterizos entre México y Estados Unidos que se habían cerrado por la llegada masiva de migrantes en los últimos meses.
Estos 4 puntos son Eagle Pass (Texas), San Diego, California, Lukeville, Arizona y Nogales, Arizona.
Ante esto un líder latino en Arizona Gary García,dio a conocer que durante el tiempo que permaneció cerrada dicha frontera hubo pérdidas tanto económicas como laborales en ambos países.
"Perdimos muchos trabajadores que vienen a Estados Unidos a trabajar y viceversa México perdió mucho turismo y dinero.
De los dos lados estaban muy afectados".
Por otra parte la cónsul de México en Yuma Dulce María Valle Álvarez, comentó que es una buena noticia la reapertura de este puerto al igual que los otros, puesto que no solo favorece en lo económico sino también en lo social, turístico laboral, entre otros.
"Tienen un impacto muy grande no solo en lo económico en lo social lo migratorio de cierta medida a lo político no me queda más que congratularse que se haya decidido la reapertura de Lukeville".
Finalmente nuevamente Gary García líder latino en Arizona, reitero que el cierre de las garitas no es una solución para resolver el problema de la población flotante que busca el sueño americano.