Pocos logran graduarse de la escuela de policías en San Luis Río Colorado, pues los procesos de selección y adiestramiento son muy estrictos, sin embargo, esto les ha dado una buena reputación como institución y ha brindado elementos de calidad para la protección de los ciudadanos.
El Licenciado Miguel Sandoval Arvizu. Director de la Escuela de Policías SLRC comento,
"Se hace un primer filtro, y posteriormente otro filtro que se llama C3, el C3 está en la ciudad de Hermosillo y es un examen de control y confianza que se le practica, lo que los faculta o certifica para ser Cadetes oficialmente y poder graduarse como policías, no cualquiera llega a ser policía, los filtros están muy duros".
Este filtro se aplica para dificultar el acceso a la corporación por parte de miembros del crimen organizado, así como para que el perfil de los cadetes cumpla con los más altos estándares en antecedentes y actitudes, aunque el pasar este examen solo representa el inicio de su duro entrenamiento.
"Son 6 meses de educación para ser policía preventivo, son 978 horas, con un horario de 7:30 de la mañana a 6:30 de la tarde, de lunes a viernes, en ocasiones especiales hacemos trabajos sábados y domingos, de prácticas, pero es toda una vida dedicada a esto"dijo.
Aun con todos estos requisitos y meses de capacitación, el director de la escuela de policías comenta que lo principal es el sentimiento de deber hacia la comunidad.
"Primero, el gusto de servir a la comunidad, sacrificarse, sufrir y dar todo lo que tiene, son los primeros requisitos".
Refiere que desde inicios de la pandemia, el reclutamiento de nuevos elementos ha bajado, pasando de 25 graduados antes de la pandemia, a estos últimos 8 postpandemia, aunque la baja cantidad de nuevos agentes no representa una baja en la calidad de los mismos.