El dengue es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas y es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales, en el caso de Sonora, después de las lluvias es común.
Ante la aparición de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y erupciones en la piel, la dependencia exhortó a acudir al centro médico más cercano a su domicilio.
Las principales recomendaciones para prevenir el dengue son: eliminar los criaderos de mosquitos, mismos que pueden formarse dentro de corcholatas, tambos, botes y botellas que contengan agua, así como llantas o lugares donde el líquido se acumule, ya que el mosquito transmisor del dengue suele reproducirse en agua limpia.
En este sentido, también es necesario voltear, limpiar y tirar todos esos recipientes que puedan llegar a acumular agua; procurar tener limpios los techos de las casas y tirar cacharros almacenados en el hogar.
El mosquito transmisor puede depositar hasta 200 huevecillos en recipientes oscuros, húmedos o con poca agua, y en caso de estar en contacto con el líquido, los huevecillos eclosionan para convertirse en larvas y, posteriormente en mosquitos adultos que pueden contagiar dengue y otras enfermedades.
Por esta razón, Salud Pública Municipal reitera el llamado a las familias sanluisinas de seguir las recomendaciones emitidas por la dependencia y de esta manera garantizar su salud.