La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal. La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.
Esta enfermedad aumenta en primavera y verano por el intenso calor. En San Luis Río Colorado solo se ha presentado y atendido un solo caso por rickettsia en el año 2019. Sin embargo la persona atendida provenía del Poblado El Barrote de la vecina ciudad de Mexicali Baja California.
La correcta higiene ha sido un factor importante para mantenernos libres de esta enfermedad. Para seguir así las autoridades de salud recomiendan fumigar y mantener limpio siempre el hogar y los lugares donde habitan nuestras mascotas.