Con la intención de garantizar el buen funcionamiento y no dañar los conductores de las aguas negras, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), hace un llamado a los negocios y a ciudadanos, a instalar trampas de grasa, y a no arrojar residuos sólidos a la red de drenaje.
El titular del Organismo, César Iván Sandoval Gámez, informó que personal del área de mantenimiento al acudir a atender problemas con el drenaje público, se han encontrado algunos tapones de grasa solidificada, prendas de vestir, muñecos de peluche, así como aceite doméstico e industrial, entre otros objetos que no permiten la circulación de los desechos.
Para el sector industrial y comercial recomienda la instalación de trampas de grasa, mismas que funcionan como retenedoras de grasas y aceites los cuales a bajas temperaturas, generan taponamientos que afectan directamente el flujo de los desechos líquidos, precisó.
La instrucción del alcalde Santos González Yescas es informar y asesorar a los sectores que manejan este tipo de residuos, con el objetivo de evitar costos extras en reparación y mantenimiento al Organismo, así como afectaciones a la comunidad, anotó.
El funcionario recordó que para mantener en buen funcionamiento las trampas de grasa se deben seguir algunas recomendaciones: Remover la nata de grasas y aceites; retirar los sólidos acumulados en el fondo; limpiar las paredes de las trampas.
También rellenar con agua la trampa hasta su máxima capacidad y contar con una bitácora de mantenimiento para llevar un control de los servicios.
Por último, el funcionario municipal reiteró la invitación a los negocios e industrias que cuenten con trampas de grasa a darles mantenimiento periódicamente, o bien, comunicarse al Oomapas al (653) 515-2846 para solicitar información o asesoría respecto a este tema.