En el mes de junio del presente año, el municipio de San Luis Río Colorado ocupó el segundo lugar en la estadística por delitos de alto impacto en Sonora, con 21% de las ejecuciones con arma de fuego, manteniendo su posición dentro de los dos municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad desde hace un año.
De acuerdo al reporte del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora, en todo el territorio sonorense el número de homicidios dolosos en el mes de junio fue de 153 víctimas, con un incremento de 26% con respecto al mes mayo pasado.
La violencia no da tregua a los habitantes de San Luis Río Colorado, pues del total estatal de ejecuciones con arma de fuego en junio, 32 ocurrieron en esta frontera, lo que indica que por lo menos cada día fue ejecutada una persona.
Hay que recordar que en el mes de mayo de este mismo año, el municipio se situó en el primer lugar en incidencia delictiva con el 30% del total en la entidad, lo que significó que más de 36 personas perdieran la vida en ese lapso de tiempo.
Para Marco Antonio Luna Espindola, ex candidato a regidor en las pasadas elecciones, el problema de la inseguridad rebasó a las autoridades municipales durante los dos últimos trienios y eso provocó que los delincuentes actuaran con toda impunidad.
Dijo que como consecuencia de malas decisiones y equivocada operación de parte de la presente administración, San Luis Río Colorado está a punto de perder a su policía municipal, cuyos elementos están pagando las consecuencias de la fallida estrategia de quien gobierna esta frontera, en materia de seguridad.
"El bando de buen gobierno fue rebasado en materia de seguridad pública... La repercusión de una mala administración pública el día de hoy nos hizo que desapareciera una de las mejores policías que teníamos con antecedentes en el estado de sonora. Una policía entrona, honesta, derecha, se perdió".
Del total de homicidios dolosos perpetrados en el mes de junio pasado, el 84% de las carpetas de investigación se prorratearon entre cinco municipios.
El Ayuntamiento de Cajeme retomó el primer lugar con 35%; San Luis Río Colorado con el 21% se posicionó en el segundo lugar; Hermosillo con 13% quedó en tercer sitio; en Caborca se perpetró el 8% obteniendo el cuarto lugar y finalmente Nogales, con el 7% se fijo en la quinta posición.